martes, 15 de mayo de 2007

Fundamento Teorico

Presión: Se puede definir como una fuerza por unidad de área o superficie, en donde la mayoría de los casos se mide directamente por su equilibrio directamente con otra fuerza, conocidas que puede ser la de una columna líquida un resorte, un embolo cargado con un peso o un diafragma cargado con un resorte o cualquier otro elemento que puede sufrir una deformación cualitativa cuando se le aplica la presión.


Unidades de presión

La presión es una fuerza por unidad de superficie y puede expresarse en unidades tales como bar, atmósferas, pascal, kilogramos por centímetro cuadrado y psi (libras por pulgada cuadrada)

En el Sistema Internacional (SI), las unidades están normalizadas en Pascal; El pascal es (1 N/m²), siendo el newton la fuerza que aplicada a un cuerpo

Errores:

Los errores de un sistema se determinan a partir de su calibración, que consiste en aplicarle entradas conocidas y comparar su salida con la obtenida con un sistema de medida de referencia, más exacto.

Según su efecto en la característica de transferencia, los errores pueden ser de cero, de ganancia y de no linealidad.

Error de cero: permanece constante con independencia del valor de la entrada.

Error de ganancia: es proporcional al valor de la entrada.

Error de no linealidad: hace que la característica de transferencia se aparte de una línea recta (suponiendo que sea ésta la característica ideal).

Error de Cero

Error de Ganancia

Error de No Linealidad

Calibración de los transmisores:

La calibración de los transmisores consiste en ajustarlo para que exista coincidencia en los valores de las variables detectados en la salida proporcional del instrumento con los cambios de la variable en el proceso, los diagramas de calibración consisten en una representación gráfica del procedimiento a seguir en la instalación del transmisor para la calibración.

Como calibrar un transmisor:

1) Chequeo y Ajustes Preliminares:

    • Observar el estado físico del equipo, desgaste de piezas, limpieza y respuesta del equipo.
    • Determine los errores de indicación del equipo comparado con un patrón adecuado (según el rango y la precisión).
    • Llevar ajustes de cero, multiplicación, angularidad y otros adicionales a los márgenes recomendados para el proceso o que permita su ajuste en ambas direcciones (no en extremos) excuadramientos preliminares. Lo cual reducirá al mínimo el error de angularidad.

2) Ajuste de cero:

    • Colocar la variable en un valor bajo de cero a 10% del rango o en la primera división representativa a excepción de los equipos que tienen supresión de cero o cero vivo, para ello se debe simular la variable con un mecanismo adecuado, según rango y precisión lo mismo que un patrón adecuado.
    • Si el instrumento que se esta calibrando no indica el valor fijado anteriormente, se debe ajustar del mecanismo de cero (un puntero, un resorte, reóstato, tornillo micrométrico, etc.).
    • Si el equipo tiene ajustes adicionales con cero variable, con elevaciones o supresiones se debe hacer después del punto anterior de ajuste de cero.

3) Ajuste de multiplicación:

    • Colocar la variable en un valor alto del 70 al 100%.
    • Si el instrumento no indica el valor fijado, se debe ajustar el mecanismo de multiplicación o span (un brazo, palanca, reóstato o ganancia).

4) Repetir los dos últimos pasos hasta obtener la calibración correcta para los valores alto y bajo.

5) Ajuste de angularidad:

    • Colocar la variable al 50% del span.
    • Si el incremento no indica el valor del 50% ajustar el mecanismo de angularidad según el equipo.


No hay comentarios: