martes, 22 de mayo de 2007

4.Criterios de Diseño.

Códigos, estándares y Normas:

  • Normas de instrumentación Segun el estandar ANSI/ISA-S5.1-1984 (1992) ISA. “Sociedad americana de instrumentación”. Símbolos y diagramas usados en el control de procesos para indicar la aplicación en el proceso. Se utilizó esta norma para establecer una manera uniforme de designar instrumentos y sistemas de instrumentación usados para medición y control. Para ello, se presenta un sistema de designación que incluye códigos y símbolos de identificación.
  • ANSI/ISA-S5.4-1991. Esta norma se utilizara para los diagramas de las conexiones eléctricas de cada uno de los instrumentos que se han de utilizar.
  • ANSI/ISA-S5.5-1985. Esta norma se utilizara para los simbolos gráficos de los procesos.

Descripción del proyecto:

El proyecto se trata de realizar una expansión a la planta de tratamiento de aguas servidas para minimizar la contaminación del rió caroni a través de la implementación de una piscina almacenadora que permita retener temporalmente las aguas residuales y retornarlas luego a la planta para su procesamiento. El proyecto en sí consiste en colocar una serie de sensores que al arrojar la medida de la variable, un automata pueda decidir que hacer con las valvulas asociadas a las tuberias de flujo principal y la nueva tuberia conectada a la piscina o laguna de retencion.

Servicios disponibles:

Para este proyecto se contara con los siguientes servicios:

  • Red de energía eléctrica.
  • Agua potable y residuales.

Localización y características del sitio de la obra:

La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales se encuentra ubicada en la avenida Sucre Figarella a orillas del Río Caroni en Puerto Ordaz. La posición geográfica de la planta es estratégica pues por su condición, es necesario que las aguas converjan de manera que sean recibidas por la tubería principal que alimenta la planta y es alli donde es necesario que se instale un sensor de nivel o de caudal.

Especificaciones Particulares:

  • Sistema de unidades a usar:
Sistema metrico decimal:


Sistema Internacional de Unidades:


  • Criterios Generales de Diseño:

Instrumentos Electronicos:

  1. Se utilizara un Sensor de Caudal donde la ubicacion del sensor de caudal debe ser en el canal principal en el cual fluye el liquido que entra a la planta, posicionado a una altura de manera que no se vea afectado por escombros que no fueron filtrados. Es necesario que el sensor a instalar para llevar a cabo la medición sea de tipo ultrasónico. No es recomendable usar un sensor de caudal ordinario pues estos no han sido diseñados para estar en contacto con aguas contaminadas y corre el riesgo de dañarse.
  2. Para el sensor de Nivel al igual que ocurre con el sensor de caudal, es importante que se utilice un sensor de tipo ultrasónico, de manera que puede medir niveles sin tener contacto con el liquido que en este caso es abrasivo y corrosivo.
  3. El PLC debe estar estrategicamente colocado cerca de los actuadores y de las señales de entrada para evitar gasto en implementacion de cableado. No es necesario el uso de un plc bastante sofisticado, ya que el control que se va a realizar es muy básico y puede ser realizado con un plc.
  4. Es necesario que sea acondicionada la señal que recibe el plc por parte de ambos sensores ( nivel- caudal)

Conductores

Las conexiones electricas se realizaran con conductores apantallado con funda de polietileno.

  • Criterios para la selección de instrumentos:
  1. Sensores. Para la eleccion de los sensores se necesitara sensores que tengan una salida de 4-20 mA, suministro de energia de 120 o 240 volt.
  2. PLC al cual se le puedan hacer conexiones de red, y se pueda usar cables RS232 para conectar con los sensores.
  3. Valvulas para la regulación de flujo que maneje hasta 325 litros/seg osea 12" de diametros.
  4. Bomba para la piscina adicional que maneje hasta 5700 litros/seg, con conexiones de electricidad de 120 o 240 volt.


No hay comentarios: