martes, 22 de mayo de 2007

Conociendo la siderurgica.

Luego de un pequeño recibimiento y reseña historica de Sidor por parte de los ingenieros que amablemente nos atendieron y dirigieron durante nuestra visita tecnica, comenzo el recorrido. La primera parada que se realizo fue en Planta de Pellas, alli el material semiterminado contiene un alto porcentaje de oxigeno el cual debe ser eliminado. Seguidamente se explico que es la Tolva, es donde se recibe todos los dias el material con el que se trabaja, unos de los lugares mas importantes pues sin el material no hay produccion, de alli es llevado por medio de maquinarias a planta de pellas. A traves de cintas transportadoras se envia la materia a MIDREX, alli las pellas son cargadas en cualquiera de los procesos de Reducción Directa —HyL o Midrex—, donde se les hace reaccionar, a temperatura adecuada, con el producto de la reformación del gas natural, gas reductor. Este gas —fundamentalmente monóxido de carbono (CO) e hidrógeno (H2)—, reduce el oxígeno presente en las pellas para obtener un producto llamado Hierro de Reducción Directa (HRD). El HRD mantiene la apariencia física de la pella. La finalidad es reducir la cantidad de oxigeno en presente.


Continuamos con hierro de reduccion directa, el producto resultante —las pellas— es procesado en dos plantas de Reducción Directa, una HyL II (dos módulos de lecho fijo) y otra Midrex (cuatro módulos de lecho móvil), que garantizan la obtención de Hierro de Reducción Directa (HRD). El HRD se carga a los Hornos Eléctricos de Arco para obtener acero líquido.
El acero líquido resultante, con alta calidad y bajos contenidos de impurezas y residuales, tiene una mayor participación de HRD y una menor proporción de chatarra (20% máximo). La siguiente parada fue en Patio de Palanquillas, para la produccion de estas, necesita pasar por las máquinas de Colada Continua para su solidificación, obteniéndose semielaborados —Planchones o Palanquillas— que se destinan a la fabricación de Productos Planos y Productos Largos, respectivamente.

Tren de Barros, en este lugar es donde se trasnforman las palanquillas, se obtiene el acero liquido.
Finalmente visitamos aceria de planchones, estos son cargados en Hornos de Recalentamiento y llevados a temperaturas de laminación. Este tratamiento permite, por medio de la oxidación que se genera, remover pequeños defectos superficiales y ablandar el acero para ser transformado mecánicamente en el Tren de Laminación en Caliente, en Bandas, con ancho y espesor definidos. Las Bandas pueden ser suministradas como tales o como Bobinas o Láminas, sin decapar o decapadas, en función de los requerimientos del cliente en el uso y forma. Las bandas también pueden ser sometidas a deformación a temperatura ambiente (Laminación en Frío) para reducir el espesor y obtener Bobinas Laminadas en Frío (LAF). Estas últimas pueden ser entregadas al mercado como crudas (Full Hard), o continuar su procesamiento en los Hornos de Recocido y en los Trenes de Laminación de Temple, con el objetivo de modificar sus características metalúrgicas, mecánicas y, muy ligeramente, las geométricas. De esta manera, se obtienen Bobinas recocidas y/o procesadas en el Laminador de Temple, que podrán ser proporcionadas en Bobinas, cortadas a longitudes específicas (Láminas), o continuar procesos posteriores con recubrimiento electroquímico de cromo o estaño.

Lamentablemente no fue posible recorrer la parte de laminacion por detalles tecnicos.

No hay comentarios: