martes, 24 de abril de 2007

Sistema de Medición y Control de Caudal

Planteamiento Del Problema


En la industria moderna cada vez es necesaria la utilización de un sistema de instrumentación y control para la medición de los distintos parámetros que intervienen en un proceso de fabricación o transformación industrial. De manera que el conocimiento acerca del funcionamiento de los instrumentos de medición y control, y del papel que cada uno desempeña dentro de un proceso, es fundamental para todos aquellos profesionales y técnicos que laboran dentro de este campo.

Una de las variables mas usadas en la industria es el caudal, para su medición se emplea una amplia gama de sensores e instrumentos. Estas numerosas técnicas de medición se seleccionan de acuerdo con las características del proceso y según los requerimientos técnicos exigidos por cada empresa.


La Planta de tratamiento de aguas residuales los Olivos fue elaborada para recibir un caudal máximo de 690 litros por segundo, aunque especialmente en época de lluvias se han llegado a registrar hasta 2400 litros por segundo, pues una buena porción de este tipo de agua, además de algunos vertientes del sector industrial, se recogen a través de redes cloacales.


La Planta no esta en capacidad de procesar mas de 690 litros por segundo, por consiguiente se ve obligada a descargar directamente a una laguna de estabilización todo el caudal excedente de la capacidad máxima permitida, sin ningún tipo de remoción de toda la carga orgánica no tratada previamente originando de esta manera malos olores y contaminación del rió Caroní.

En el siguiente diagrama de bloque se puede observar el proceso de trabajo actualmente de la Planta de Tratamiento de aguas residual "Los Olivos"